En los más de 80 años de actividad del coro, han pasado por sus filas muchos coralistas que han prestado su colaboración y sus voces para conseguir que el Biotz Alai se situase siempre entre los coros punteros y con más arraigo del País Vasco.
Los coralistas que en la actualidad componen el coro no son sino los herederos de una afición y amor al Biotz Alai, que otros antes dejaron bien patente. Entre ellos, queremos recordar a algunos que dejaron especial recuerdo entre nuestras filas. Es obligatorio comenzar este pequeño recuerdo por Iñaki Urrutia Gorordo, coralista desde la fundación el año 23 hasta final de los noventa que, ya nonagenario, dejó el coro habiendo realizado en sus años de coralista las copias de todas las partituras que interpretaba el coro, con una maestría que asombró a cuantos las han conocido. Una recopilación de sus partituras está en el archivo de Eresbil a disposición de cuantos las necesiten. En el recuerdo también los hermanos Zubizarreta ya que cuatro de ellos vistieron los uniformes del coro. Además hay otros coralistas que dejaron su impronta inolvidable en el coro y de los que siempre queda en los locales del coro el eco de sus anécdotas y sus voces como Enrique Aguirre, Eloy Batiz, Karmel Ariño y su portentosa voz de bajo, Iñaki Lores, Santi Uria y otros muchos que no podemos citar, pero que siempre permanecen en la memoria del Biotz Alai.
Anteriores Directores del Coro.
Manuel Gainza y Plazaola
Nació en Tolosa (Gipuzkoa) y cursó estudios musicales con Felipe Gorriti y posteriormente con Eduardo Mokoroa en la Academia de Música de Donostia, donde ganó una beca para la ampliación de sus estudios.
Fue Director de Banda de Música y dirigó las de Sestao, Gorliz, Gernika y Getxo, esta última hasta su fallecimiento en 1943. En Sestao, simultaneando la banda de Música y la organistía de su parroquia, dirigió también el Orfeón “Trabajo y Cultura” así como la extinguida “Sociedad Coral de Portugalete” durante los años 1906 y 1907.
Una vez en Getxo, donde se hizo cargo de la Banda de Música municipal en 1919, fundó en el año 1923 la “Sociedad Coral de Getxo”, después denominada Coro Biotz Alai. A pesar de su afición a los coros, entre sus composiciones para txistu, banda y orquesta no se conoce ninguna obra coral.
Angel Urigüen
Natural de Durango, siguió la vocación sacerdotal y cuando vino destinado a la Parroquia de San Nicolas de Bari, en Algorta, se hizo cargo de la organistía de dicha parroquia.
Con componentes varones de la Sociedad Coral de Getxo, restructuró el coro de voces graves convirtiéndolo en coro mixto, que pasó a denominarse bajo su dirección Coro Biotz Alai, nombre que aún perdura.
Este coro, aparte de atender las necesidades musicales de la parroquia, dio varios conciertos dentro del municipio, algunos de ellos, acompañados de la Banda Municipal de Música.
Juan José Gainza Rebollar
Natural de Getxo e hijo del fundador de la “Sociedad Coral de Getxo”, antecesora del actual Coro Biotz Alai, cursó sus estudios musicales con su padre, con la intención del mismo de que siguiera sus pasos, por lo que hizo estudios de solfeo, piano, armonía, contrapunto, instrumentación, etc.
La prematura muerte de su mentor, le hizo cambiar de derroteros, pero no obstante, en 1966, dejándose llevar por sus raíces musicales, refundó el coro Biotz Alai, esta vez convertido de nuevo en coro de voces graves, continuando con su dirección hasta el año 1988 en que por motivos de salud tuvo que traspasar la batuta del mismo a Javier Oyarzabal.
Javier Oyarzabal
Nació en Algorta (Getxo) el 3 de Diciembre de 1.962, en una familia con profundas raíces musicales. Tras ser iniciado en la música por su madre, pianista de carrera, comienza sus estudios de música en el Conservatorio Vizcaíno de Música Juan Crisóstomo de Arriaga a la edad de 6 años, cursando estudios de solfeo, piano, guitarra y armonía, obteniendo excelentes calificaciones.
En 1.983, a la edad de 21 años, y tras un breve paréntesis debido a sus estudios de Ingeniería Industrial, retoma su carrera musical, esta vez plasmada en numerosos conciertos de piano, como acompañante de grandes voces de su tierra natal: Santos Ariño, José Antonio Urdiain, por citar algunos. Ingresa en el Coro Biotz Alai en el año 1.980, y en 1.988 se hace cargo de su dirección hasta el año 2009.
Josu Soldevilla
Nació en Orduña (Bizkaia) en el año 1948. Recibió una amplia formación musical, habiendo realizado estudios de solfeo, piano, armonía, composición, dirección, órgano, etc en distintos centros musicales de España, Francia y Hungría, con excelentes calificaciones
Ha desarrollado una intensa actividad como acompañante al órgano de la Sinfónica de Bilbao, la de Sevilla, Cámara de Bilbao y de coros como la Coral de Bilbao, Andra Mari de Rentería, Coro de la Opera de bilbao, Coro san Antón, etc. Ha sido intérprete solista de órgano en los festivales de España, en Burgos, Semana Religiosa de Sevilla, Jerez de la Frontera, Osuna, Semana Sacra de Bilbao, Segovia, festival Internacional de Lekeitio, etc. Como compositor tiene obras para piano, órgano, orquesta, coro, txistu y diversas formaciones de Cámara. Fundó el coro Ars Viva, la Escolanía Ntra. Sra. de Begoña, Orpheo Kamara, el grupo Laminado, etc. Ha dirigido diversas formaciones corales y se hizo cargo de la dirección del Coro Biotz Alai desde 2009 hasta 2015.
Gorka Garcia Erauzkin
Asumió la dirección del coro desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016.